fbpx
transformación digital

Transformación digital: las tiendas físicas se mudan a internet

No hay marcha atrás. La llegada a la cuarentena producto de la pandemia del coronavirus obligó, en cuestión de horas, a un cambio rotundo en los hábitos que muchos aún no habían descubierto. Ya sea para la vida misma o para el trabajo, absolutamente TODOS se graduaron fugazmente en el arte de vivir online. Y ahí hablamos de los negocios físicos que hoy se mudaron online: la transformación digital.

Es por eso que el ecommerce creció rápidamente en todo el mundo producto de la vertiginosa transformación digital que ahora, debe alcanzar una nueva etapa de profesionalización y omnicanalidad. Esto aplica no sólo para esa Pyme del Gran Buenos Aires que se había quedado desfasada en el tiempo. También aplica para el local de la esquina del barrio que entendió la necesidad de poder escalar y poner en práctica la utilidad de la tecnología.

Hace poco, Bill Gates, el fundador de Microsoft, dijo algo como que los negocios están donde la gente esté, y como la gente está en internet, los negocios deben estar ahí. Por promedio general, quienes tienen negocios en la calle son personas de una generación anterior a la actual. Es una generalización, claro, no una norma, pero esto sí indica que hay una parte de una generación que aún no entendió la importancia de estar online.

Quienes sí iniciaron sus negocios en una generación más nueva, todos entendieron la realidad que implica tener presencia en internet y encontrar al potencial de clientes que navegan por esos horizontes. Por eso, si aún no lo emprendiste, es momento de unificar las tiendas off y online en una estrategia en común porque no faltará mucho para que esta etapa mute a otra.

¿Cuál? Posiblemente, lo que vimos en películas del futuro con hologramas 3D ya sea en la calle, en una oficina o desde la pantalla de un teléfono. La tecnología aceleró los procesos rápidamente y lo que antes el mundo demoró 50 años en evolucionar, hoy lo consigue en menos de 10. Los negocios, por supuesto, son vitales en esta transformación.

Según los últimos informes, las tiendas online incrementarán sus ventas muy sólidamente -más que ahora- lo cual son variables que se van a concretar y para eso, hoy hay que cambiar las cosas. El comercio electrónico ya no tiene retroceso por eso el mundo avanza hacia la inteligencia artificial, el marketing automático, y el seguimiento del consumidor en las tiendas físicas y online.

En definitiva, si tu negocio aún no está en internet y no estás convencido de este potencial, leé las noticias, buscá en Google o, mejor aún, tomá conciencia de qué hacés cuando necesitás un producto o un servicio. Vas a entender que tu búsqueda siempre comienza online y probablemente termine igual.

El mundo cambia, las personas cambian, los negocios cambian. Vos, ¿vas a cambiar?

Team Biwan