fbpx
Modelo de negocio

Levante la mano quién hizo un modelo de negocio

Cuando escuchamos o leemos la frase «modelo de negocio«, muchos asocian esto a un gran asesor, un poderoso ejecutivo o un profesional con un Master en los Estados Unidos. Pero no, hablamos simplemente de modelar un negocio, cualquiera sea, en cualquier rincón del planeta y bajo una idea determinada. Por eso, repetimos la pregunta: ¿quién hizo un modelo de negocio en un pequeño local, un emprendimiento o hasta en una pyme?

En la Argentina, las estadísticas indican que más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas aún no cuentan con un sitio web como corresponde, adaptado a las épocas actuales y configurado de la manera más óptima. Dicho esto, es mucho menos probable que una persona con una idea se haya tomado el tiempo, antes, de pensar el modelo de negocio más efectivo para esa idea.

Qué es

Un modelo de negocio es, por definición, una herramienta que se aplica antes del plan de negocios ya que permitirá establecer clara y detenidamente qué le vamos a ofrecer al mercado, cómo, dónde, de qué forma y bajo qué ingresos. Así, podremos saber de antemano qué queremos ser, cómo lo vamos a hacer, con qué costos, con qué ingresos, si será con algún socio y mediante qué canales.

Básicamente, es el germen de tu idea trasladada a un papel conocido como Canvas, Lienzo de Negocio o Business Model Canvas. Es una herramienta muy amigable, predictiva y sencilla para dejar bien en claro cómo queremos montar nuestro negocio. O, a su vez, también puede ser aplicado con un negocio en marcha para detectar errores e introducir mejoras.

Además, podremos saber quiénes serán nuestros clientes, cómo vamos a generar ingresos, cuáles serán nuestros principales egresos, si tendremos socios estratégicos, cómo y por dónde vamos a llegar a los clientes y, fundamentalmente, cuál será nuestra propuestas de valor.

Y aquí nos vamos a centrar en un tema clave: todo negocio, chico, mediano o grande, necesita ofrecer valor, diferenciación o un valor agregado. Precisamente esto es lo que muchos comerciantes o emprendedores dejan de lado. Para eso, hoy mismo vamos a tomar una hoja y en cada ítem vamos a escribir nuestro negocio en palabras:

Completar un Canvas

En total son 9 módulos de los cuales, los que están a la derecha abarcan los aspectos externos de una empresa o negocio como la propuesta de valor, la relación con los clientes, el mercado y la fuente de ingresos. La sección izquierda, habla de la parte interna de la marca, como ser los recursos clave, los socios estratégicos, la estructura de costos, etc.

Si bien en otro artículo detallamos cómo completar paso a paso uno Canvas, Google tiene un apartado especial para seguir paso a paso, en forma interactiva, el llenado de un Business Model Canvas con nuestra idea de negocio.

Para el SEGMENTO DE CLIENTES habrá que pensar en qué nicho del mercado intentaremos crear valor agregado. En PROPUESTA DE VALOR tendremos que explicar claramente cuál es nuestro valor agregado, cómo aportaremos una solución a un problema. No se lo debe confundir con el servicio a brindar, sino en el cómo. En cuanto a los CANALES, hay que identificar cuál será el medio por el que vamos a hacer llegar nuestra propuesta de valor al segmento de clientes objetivo.

En RELACIÓN CON CLIENTES deberemos definir cómo nos relacionaremos con ellos, mientras que en FLUJO DE INGRESOS deberemos ser muy precisos en cómo generaremos ganancias. Del otro lado del lienzo de negocios tendremos cuatro casilleros más.

Uno de ellos son los RECURSOS CLAVE, que básicamente se trata de qué recursos necesitamos para poder montar un negocio, ya sea internet, como un espacio físico o humanos. En ACTIVIDADES CLAVE no hay que confundir con todo lo que queremos hacer. Se trata de lo esencial ya que el resto puede ser tercerizado.

Finalmente, dos más. ASOCIACIONES CLAVE trata de quiénes serán indispensables para nuestro modelo, ya sea proveedores o alianzas estratégicas, mientras que la ESTRUCTURA DE COSTOS, finalmente, será el paso final para determinar por dónde egresará dinero de nuestra empresa.

Nestor Muñoz