Es hora que las marcas entiendan la importancia de estar en la mente del consumidor

inversión publicitaria, marketing digital, objetivos comerciales

El marketing digital no para de evolucionar. En cierto modo, con la llegada de la pandemia del Coronavirus, el mundo encaró una etapa de transformación digital como nunca antes había ocurrido. Así como el planeta pasó de no tener ni un sólo avión volando en el aire, cada ser humano se vio obligado a convivir, en el caso de Argentina, durante muchos meses encerrado entre cuatro paredes.

Ante esto, una de las pocas vías de escape fue la tecnología, y entiéndase esto como: internet, las redes sociales, las aplicaciones, los Live, los encuentros por Zoom, las compras online, la adquisición de nuevos conocimientos, etc. ¿Y qué pasó con quienes tienen un negocio, un emprendimiento o una empresa? Lo mismo, entender que gran parte de la sociedad de un país comenzó a modificar para siempre sus hábitos de consumo.

Obviando toda la historia conocida que todos protagonizamos en el año y pico de encierro, algo claro quedó: las marcas definitivamente deben entender que es una necesidad y una obligación desplegar todas las herramientas y acciones conocidas y por experimentar para estar permanentemente en el radar del consumidor. Hablamos de un radar que si bien tiene más canales de comunicación, a su vez tiene cada vez tiene más interferencia, más estímulos; en definitiva: más competencia para llamar la atención de los potenciales clientes.

Dato mata relato

Desde hace mucho tiempo rige una frase incuestionable, sobre todo en el mundo de la política: DATO MATA RELATO. Es decir, cualquier dato estadísticamente comprobado, destruye cualquier relato o historia que tergiverse un dato. Y si bien esto es cierto, lo interesante para quienes estamos en el mundo del marketing digital es que esto es así… a medias.

Dato

Por un lado, los profesionales del marketing trabajan estrictamente sobre KP!’s, datos, estadísticas, Costo de Adquisición del Cliente, Life Time Value, CPR, CPC, etc, y hasta predicciones (no vamos a ingresar en el área del Marketing Predictivo, pero pronto sí). Es decir, si una empresa contrata una agencia para mejorar la performance de sus campañas de publicidad, acá no hay relato alguno que valga. Esto podría traducirse en la siguiente representación:

  • La Empresa define sus objetivos comerciales
  • La Empresa y la Agencia definen un Plan de Marketing
  • La Agencia ejecuta acciones en los activos digitales de la Empresa
  • La Agencia analiza y optimiza el curso de esas acciones (orgánicas o publicitarias)
  • La Agencia analiza los datos de las Campañas y toma decisiones en base a ello

Relato

Por otro lado, las Agencias tienen la responsabilidad de que esa empresa que activa distintas acciones dentro de su Funnel de Ventas para llevar al usuario a lo largo de todo el embudo de conversión, logre contar historias que llamen la atención. Porque de eso se trata: el dato prevalece pero el relato debe estar por encima de todo dato.

Volvemos al párrafo inicial: antes no, pero ahora sí. La sobre abundancia de estímulos que enfrenta el consumidor libra una batalla para lograr llamar la atención de la manera menos intrusiva y más creativa posible, y ese es el desafío que muchas marcas no logran descifrar si no es con un equipo de personas dedicadas a ello. Así nace la importancia del Storytelling (entre otras acciones), que técnicamente es la capacidad de contar historias para conectar de forma directa y real a la marca con la audiencia.

Imaginen el caso de una empresa que no cuenta con demasiado presupuesto y decide apostar todo a montar un cartel en la Autopista Panamericana para sumar reconocimiento de marca en un determinado recorrido. Ahora, vamos a compararlo con pensar una historia y contarla a través de los activos digitales de la empresa hablándole directamente al público objetivo.

Tendencias abrumadoras

Para ir definiendo por qué el DATO va de la mano del RELATO, tengamos en cuenta lo siguiente:

  • Casi el 80% de los consumidores utiliza el móvil para buscar información sobre productos y servicios
  • Según Accenture, el 70% de los consumidores aumentó el uso de canales digitales para el consumo
  • Según Salesforce, el 85% de las personas espera que las empresas ofrezcan una experiencia en línea igual o mejor que la que ofrecen en los puntos de venta.

¡Compartilo en redes!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp