fbpx
Pagos en efectivo en Facebook

AFIP: ¿ponemos o no ponemos el CUIT en los pagos en efectivo para Facebook?

Una de las dudas principales desde que se impuso la nueva percepción de AFIP del 35% a la compra de insumos en moneda extranjera es cómo influyen los pagos en Facebook, Google y otras plataformas en relación al marketing digital y al cupo de los 200 dólares mensuales que cada individuo tiene a su disposición para la compra.

Ante esto, es importante recordar que muchos pensaron como opción comenzar a realizar pagos en efectivo a Facebook mediante los cupones de dicha red social. En esta instancia, al momento de realizar dicho cupón Facebook pide colocar un correo electrónico, el CUIT y el monto a invertir.

En esa instancia, es necesario entender que se abren dos opciones:

1 – Si colocamos el CUIT de quien va a hacer la inversión, eso nos permitirá poder iniciar el trámite de recuperación del 35% que AFIP nos retuvo como parte del nuevo impuesto. Incluso siendo monotributista, habrá un trámite especificado por AFIP para que dentro de un año calendario podamos recuperar ese porcentaje.

Claro, un año después y con 12 meses de inflación y devaluación, lo que nos devolverá el Estado valdrá mucho menos de lo invertido hoy. Al fin de cuentas, no hay otro camino: esperar un año calendario, hacer trámites engorrosos y tratar de recuperar lo que se pueda.

Además, al colocar el CUIT, deberemos recordar que esa inversión nos resta del cupo de compra mensual de dólares que son 200 al mes, según el Banco Central de la República Argentina. La cuenta es muy simple: lo que paguemos en pesos a Facebook dividido el dólar es lo que nos restará la capacidad de compra mensual.

2 – Si NO colocamos el CUIT y hacemos el cupón sin datos personales, obviamente no quedará registrada la identidad de quien compra y eso no reducirá la capacidad de adquirir 200 dólares mensuales. Sin embargo, no especificar nuestro CUIT nos impedirá poder recuperar el 35 por ciento del nuevo impuesto al año calendario.

¿Qué significa esto? Que siempre que se realicen acciones publicitarias en Facebook, estaremos haciendo pagos en moneda extranjera ya que la empresa de Mark Zuckerberg factura desde Irlanda. La cuestión es si queremos cuidar el cupo mensual de compra de dólares o no, y por ende, si podremos recuperar el impuesto o no.

Team Biwan