fbpx
Pagos en efectivo Facebook

Cómo hacer los pagos en Facebook en efectivo con el nuevo impuesto

Desde el 16 de septiembre a las 0 horas, el Gobierno nacional dispuso un nuevo impuesto del 35 por ciento sobre todos los consumos realizados con moneda extranjera. ¿Qué significa esto? Que desde ahora, si queremos invertir una determinada suma de dinero en Facebook ADS, hay que tener claro el monto a utilizar, el Impuesto País, el IVA y la nueva percepción de AFIP.

De esta manera, todo se encarece. En un nuevo cambio de reglas imprevisto y muy perjudicial para los emprendimientos, las pequeñas y medianas empresas y todos aquellos que inviertan en marketing digital, esto abre un nuevo escenario son campañas publicitarias que se encarecen, inversión mínima por día que disminuye, y servicios asociados que deberán ser trasladados en la cadena de valor.

¿Entonces?

Ahora es preciso tener bien en claro cómo es el proceder en caso de querer hacer campañas en Facebook ADS con pagos en efectivo, y qué implica eso. Por un lado, si la preocupación es si esto reduce el cupo de compra de 200 dólares, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Al momento de hacer el cupón, Facebook exige un correo electrónico
  • También pide que se coloque el CUIT, pero éste es OPCIONAL
  • De no colocar el CUIT y haciéndolo desde un Perfil de Facebook con datos erróneos o fake, la identidad queda oculta y no se limita el cupo de compra de 200 dólares por mes
  • Sin embargo, al no declarar el CUIT, no se podrá exigir la devolución del 35 por ciento de la nueva percepción de AFIP
Pago en efectivo a Facebook

¿Cuánto hay que invertir?

Aclarado el punto sobre si conviene o no declarar la identidad en los pagos en efectivo a Facebook, la cuestión es cuánto hay que invertir neto para que los impuestos se cobren y el monto destinado a la publicidad no se vea reducido por las nuevas disposiciones.

Para ello, hay que recordar lo siguiente: son 3 los descuentos que hoy se hacen

IVA 21%

IMPUESTO PAÍS 8%

PERCEPCIÓN AFIP 35%

¿Qué significa esto? Vamos a tomar como ejemplo una campaña en Facebook ADS que haremos por una suma de $1.000. Y el modo correcto de proceder, es:

  • Sumar $1.000 de inversión publicitaria
  • Sumar $640 de impuestos (IVA 21% + País 8% + AFIP 35% = $640)

Si no contabilizamos los $640 pesos y sólo invirtiéramos $1000 al pagar en un Pago Fácil, la inversión real será de $360. Y para poder recuperar ese 35% extra del nuevo impuesto de AFIP habrá que descontarlo de Ganancias o, en caso de ser monotributista, esperar a conocer el mecanismo de devolución que activará la AFIP mediante su sitio web tras el año calendario.

Conclusiones

Sí, desde ayer pautar en Facebook e Instagram es más caro. Quedará en cada uno como replantear la estrategia publicitaria, si mantendremos el mismo porcentaje, lo reduciremos o apostaremos a acciones orgánicas que, en muchos casos, quedan sepultadas por la comodidad de pagar por un click.

Team Biwan