El arte de vender. Todos deberíamos aprender técnicas de venta, inclusive, con un acercamiento a este tema en la educación primaria o secundaria. Tener noción acerca de estos temas es clave para cualquier actividad que desarrollemos a lo largo de nuestra vida, sea cual fuere nuestro trabajo. Y si hablamos de comercios, son muchísimos los locales que aún no aprovechan las herramientas digitales como por ejemplo, WhatsApp.
La aplicación de mensajería es la más utilizada del mundo, ergo, casi todas las personas la tienen. Si tu negocio que está localizado en algún punto de la ciudad no tiene herramientas de venta online, con esta simple app se puede hacer mucho por conseguir, atraer o fidelizar clientes.
A continuación, te detallamos los cinco pasos claves para que vos, como comerciante, puedas utilizar tu propio WhatsApp para fines comerciales. No es nada complicado ni requiere de cuestiones imposibles de seguir: se trata simplemente de acciones mecánicas, repetitivas y muy útiles para llegar a nuestros clientes.
WhatsApp Web
- WhatsApp no sólo es la aplicación del teléfono. Si en nuestro local tenemos la versión web, es mucho más cómodo. Se la puede abrir en una pestaña del navegador Chrome o cualquier otro, o bien descargar la aplicación para el escritorio. Esto desde la web oficial.
- Desde allí podemos responder más rápido a los clientes, atender a varios a la vez, y ganar tiempo en la atención de cada uno.
Listas de difusión
- La lista de difusión es una función que permite poder enviar un mensaje a varios contactos al mismo tiempo. La ventaja que ofrece es que mediante esta función, los contactos que reciben tu mensaje no saben que están en una lista o que el mensaje enviado es para varias personas.
- Sin embargo, para que la lista de difusión sea eficaz y mucho más atractiva, lo ideal es que los clientes estén enterados, acepten esto y puedan ser segmentados de acuerdo a su interés.
- Para crear una Lista de Difusión hay que ir a WhatsApp > Más Opciones > Nueva Difusión

Pedido a los clientes
- Otra acción necesaria es pedirle a los clientes que agreguen nuestro número de teléfono. Basta con aclararles que sólo se los va a molestar para hacer consultas para alcanzar una mejor experiencia de compra, acercar ofertas u ofrecerles promociones.
Autorización
- Tu negocio, cualquiera sea, debe generar una imagen de eficiencia, orden, seriedad y gentileza. Esto permitirá que el cliente nos añada como «contacto», pero es clave aportarle valor.
- ¿Qué significa aportarle valor? Que entienda que si estamos en contacto por medio de esta aplicación, siempre podrá acceder a beneficios en caso de no estarlo.
¿Post venta?
- Sí, no hace falta ser una gran empresa para tener una mínima atención post venta. Con un simple soporte podremos hacer mucho, como por ejemplo, avisarles que ya está el pedido, que hay una nueva promoción o simplemente para consultar si lo que compraron, les resultó de agrado.
Imagen
- Si bien la versión personal de WhatsApp no permite mucha personalización, un simple pero atractivo logo será de gran ayuda para nuestra marca.

Como conclusión, es importante ser muy controlado con el uso de esta herramienta ante los clientes. Lo ideal es utilizarlo sólo cuando sea necesaria para que quienes reciban los mensajes, no lo sientan como una intimidación. Quizá, una vez por semana, o cuando haya una oferta atractiva, o para el objetivo que sea pero sin resultar repetitivos.