fbpx
Google o Facebook

¿Google o Facebook? Cuandó, dónde y cómo tener presencia online

Para muchos emprendedores que están en la etapa inicial de su negocio o deben decidir cómo salir a vender en internet, la primera duda que aparece es dónde tener presencia o dónde vender. Por desconocimiento, cualquier persona puede creer que sí o sí hay que estar presentes en todos lados o en la plataforma social donde uno tiene mayor conocimiento. Esto incluye Google o Facebook, o cualquier otra red social.

Sin embargo, para poder responder la pregunta del enunciado, antes hay que hacer un simple repaso que nos traerá la respuesta. Con los pasos que detallaremos a continuación podremos tomar la decisión correcta para poder salir a mostrarnos en internet.

Buyer Persona o Perfil de consumidor

Antes de tomar una decisión apurada, primero que nada debemos saber quién es nuestro potencial cliente. Esto incluye pensarlo, analizarlo y describirlo tal cual fuera una persona.

  • Quién es y qué hace
  • Cómo es esa persona, definir su estereotipo ideal
  • Sus estudios, qué consume, cómo vive, dónde vive, qué estudia
  • Cuáles son sus necesidades
  • Qué medios consume

Definido esto, ya sabremos si nuestro Buyer Persona está presente en Google o Facebook, e Instagram, Tik Tok, no usa redes sociales, WhatsApp, si pasa mucho tiempo en internet o poco. Este proceso nos permitirá conocer a nuestros usuarios a partir de qué los motiva y eso nos facilitará la decisión de qué realmente necesitan de nuestro producto o servicio.

Branding o Venta

El paso siguiente, ya sabiendo quién es nuestro potencial consumidor, será definir la duda que surge del título de este artículo, y ahora la decisión parece menos complicada. ¿Por qué? Porque al saber quién es nuestro Buyer Persona ya sabremos dónde está nuestro nicho, nuestro mercado y por dónde atacarlo.

Para eso, podremos reconocer que en una plataforma como Google la gente generalmente va a buscar algo específico. Es decir, Juan entra a Google porque necesita solucionar un problema como, por ejemplo, comprar un juego de mesa. Juan entra a la plataforma, busca juegos de mesa, navega por Mercado Libre y toma decisiones.

Sin embargo, en las redes sociales, la ecuación es distinta. Juan bucea por Facebook o Instagram en términos sociales. Interactúa con un amigo, con conocidos, socializa hasta que se encuentra con un anuncio de una mueblería, y allí comienza a avanzar según su real interés en la compra.

Google o Facebook

Google o Facebook

Dicho de otro modo: la gente usa Google porque entra allí específicamente a buscar algo, pero en Facebook o Instagram se encuentra con la misma información pero en formato contenido y sin buscarlo puntualmente. Al mismo tiempo, muchas personas utilizan las redes sociales como validadores de producto, es decir, encuentran en Google el producto que necesitan, chequean precios en Mercado Libre para comparar con otros similares, y van a las redes sociales a ver qué opina la gente.

Todo este proceso nos permitirá saber dónde ofrecer nuestros productos o servicios. Lógicamente que en la decisión y en el análisis entran en juego otros factores e intereses, pero en primera medida ya sabremos que Google no es lo mismo que Facebook, por lo tanto no se comparan. Ambos se complementan y se integran al resto de las opciones.

Team Biwan