fbpx

La solución a los malos resultados en marketing digital y redes sociales

marketing digital
marketing digital

Podríamos decir que hasta marzo de 2020, en la Argentina había una premisa que siempre se mantuvo (casi) inalterable. Hablamos de crear, desarrollar, planificar y gestionar un negocio, tanto en un local físico como en el plano digital. Con el aislamiento, estallaron las consultas sobre cómo aplicar marketing digital en las empresas y hacer redes sociales.

A su vez, la tecnología dio lugar a una incesante aparición de nuevos profesionales en tiempo récord, que salieron a captar las necesidades de esos emprendimientos y esas empresas que pidieron a gritos ayuda para llevar a cabo la demorada transformación digital.

Marketing Digital

Así, en poco tiempo, el mapa de freelancers y agencias se potenció al infinito, se abarataron los costos y se estandarizaron servicios de la manera menos profesional posible. Aún hoy (y es una modalidad que claramente ya está instalada) se venden «planes de redes sociales» que se promocionan simplemente de acuerdo a la cantidad de «posteos por semana«.

De esta manera, una empresa se encuentra con un plan que ofrece 2 posteos por semana a otro que ofrece 4, con Historias o sin Historias. Hasta ahí llega la transformación digital. Sin embargo, lejos estamos de entender de qué se trata esto y cómo lo aplican aquellas organizaciones que entienden, simplemente, de negocios y marketing.

No estandarización

Quienes acumulan varios años en el mercado recuerdan que las empresas que necesitan ingresar al mundo del marketing digital deben saber que para poder iniciar ese camino, antes hay que analizar todo el modelo de negocio, su Costumer Journey, actualizar -si es que lo hicieron- un CANVA o un FODA, establecer un Cálculo de Análisis Estratégico, entre otras acciones.

¿Qué significa todo esto? Entender el mercado en el que está, el entorno, la competencia, los activos digitales, aplicar todas las acciones citadas anteriormente y trazar un plan que incluya el ecosistema OFF y ONLINE. Esto lo que permite es poder comenzar a trabajar con una empresa con mucha información previa, acortar plazos y trabajar sobre fundamentos más claros.

Del Off al Online

Néstor Muñoz, CEO de Biwan Digital, recuerda una premisa clave: «Una cosa es un freelance que hace de Community Manager para un emprendimiento. Otra es poner varios recursos de una agencia a analizar un plan de marketing estratégico digital, estudiar el branding, el modelo de negocio, y cómo llevarlo de un lugar hacia otro cumpliendo métricas y objetivos».

Agostina Piroli, Project Manager de la Agencia, refuerza esa idea: «Muchos negocios aún no entendieron la idea de llevar sus modelos de negocio tradicionales al universo online, y esto va más allá de publicar en Facebook o Instagram. Se necesita información, datos, analítica y estrategia. Sólo así se alcanza la tan trillada transformación digital».

Dejar un comentario