fbpx

Las Cámaras de Comercio y el marketing digital

Camara de Comercio
Camara de Comercio

El paso arrasador del coronavirus dejó un tendal de víctimas a lo largo y ancho del país, con el agravante de que aún no logramos divisar el fin de toda esta historia. Si bien desde hace un mes comenzamos a recuperar más libertad entrando a la etapa de Distanciamiento (DISPO), nada ni nadie nos puede asegurar que dentro de poco se produzca un retroceso ante un rebrote del virus.

Ante esto, en los distintos municipios el rol de las cámaras empresarias e industriales es clave. Pero el foco lo hacemos en las Cámaras de Comercio locales, donde una gran cantidad de negocios buscan allí un refugio ante el delirante paso de una cuarentena que paralizó y destruyó la economía.

Negocios y pymes

Si bien la crisis afecta a todos por igual, es importante hacer una salvedad: una pyme puede, paradójicamente, tener más espalda y recursos para afrontar escenarios adversos e impredecibles como el actual. Pero a su vez puede ser más frágil ya que sus costos fijos son muchos más elevados en caso de tener que mantenerlos sin ventas.

Al mismo tiempo, los comercios o los emprendedores son los que menos espalda tienen para estos casos, pero también quienes pueden recluirse en modo hibernación hasta que pase la tormenta. Dicho esto, el COVID afecta a todos por igual, en menor o en mayor medida. Por eso, son las Cámaras de Comercio de los distintos municipios las que deben articular más que nunca una serie de actividades para nuclear, recibir y resguardar a todas por igual.

Recursos compartidos

Un elemento clave para entender la importante de las Cámaras de Comercio es que ante un escenario económico demoledor, individualmente nadie o unos pocos resisten en el paso del tiempo. Así como ocurrió en CABA o en el AMBA, miles de comercios y negocios comenzaron a caer a medida que pasaba el tiempo.

¿Cuál es la opción o la única disponible? Unirse, aliarse y ampararse bajo una organización que nuclee, ayude y centralice acciones. Dicho esto, en tiempos de crisis una Cámara puede llevar a cabo las siguientes acciones:

Cámaras de Comercio, acción

Estas son algunas de las acciones que toda Cámara debe implementar de inmediato para con su comunidad. A su vez, convocar a todos los actores a contribuir en la toma de decisiones, y diagramar al menos dos o tres escenarios de cara al futuro cercano.

Queda claro que un local a la calle o un emprendedor tiene menos resistencia solo que acompañado. Lo mismo con las pymes locales. Todos juntos, y nucleados en directivas claras y precisas puede ser el camino a, al menos, lograr pasar el invierno.

O en todo caso el verano, y tratar de llegar al invierno.

Abrir chat