fbpx
comercio a la calle

Marketing digital: los 10 consejos más importantes si tenés un comercio a la calle

Después de ocho meses interminables, el aislamiento forzado y la cuarentena que de a poco va cediendo en prohibiciones, obligó a todo un país (y todo un mundo) a convivir con nuevos hábitos de vida, de relacionamiento y de consumo. Y quienes hasta febrero contaban con un comercio a la calle, de un día para el otro se encontraron con una realidad nueva y un cachetazo a la imprevisibilidad: ¿y ahora qué hacemos? Marketing.

Sin gente en la calle y son potenciales clientes dentro del local, muchos comerciantes cayeron en la desesperación. Esa desesperación se tradujo en colapso, en crisis irrecuperable y en cierre de persianas. Miles de negocios en la Ciudad de Buenos Aires y en el AMBA debieron abandonar actividades, no sólo por un tiempo limitado, sino para siempre.

Si la cuarentena no fue suficiente, es clave entender que hay un nuevo escenario en el que los negocios deben desarrollarse, crecer y promocionarse. Ese es el escenario de las plataformas sociales, el marketing y la publicidad online. Por eso, son 10 los consejos que tenemos para vos si tenés un local a la calle.

1 – Integración

Nunca más habrá que pensar en que sólo vendemos de la puerta del local para adentro. Desde ahora, es clave entender que hay un nicho de potenciales clientes que no van a pasar por la puerta del local, sino que hay que irlos a buscar, hablarles, enamorarlos y venderles. Esa integración de lo online con lo offline es hoy una tarea obligatoria.

2 – Hábitos

Los hábitos de consumos cambiaron, y ya no hay marcha atrás. La gente entendió que hay una nueva forma de relacionarse con el entorno y es desde una computadora o un teléfono. Claro, no es que hasta marzo éramos cavernícolas, pero el modo de relacionarse con el entorno, a la fuerza, hoy quedó en evidencia.

3 – En todos lados

Para un local sobre una calle o una avenida, sea el nicho en el que se encuentre, deberá tener su comercio en orden pero todo lo que allí venda o promueva, deberá estar reflejado a nivel online. ¿Pero no tengo idea de cómo hacerlo? Hay miles de cursos online gratuitos, o un familiar que se dedique al Social Media, o bien la posibilidad de contratar un freelance que nos ayude con el negocio al menos en las etapas iniciales.

4 – Web

¿Es determinante tener un sitio web de nuestro negocio? Si no contamos con presupuesto, puede esperar, pero sí debemos pensar que en algún momento contar con un sitio web nos permitirá poder centralizar todas las acciones que hagamos para promover nuestro producto o servicio. Hay sitios de menor y de mayor costo, según complejidad o necesidades, pero en muchos casos con muy poco se puede hacer mucho.

5 – Redes sociales

A diferencia de la web, contar con un perfil de Facebook o de Instagram es fundamental para relacionarse con la comunidad. Muchos de nuestros clientes que aún no conocemos están allí, en las redes sociales, esperando que vos vayas y les hables. Luego, seguramente, terminen comprando lo que vendés.

6 – Google pago

Google es la plataforma donde habita la intención de compra. La gente que necesita comprar un producto o servicio va a Google y busca directamente. Entonces, si nosotros vendemos ese producto o servicio, cómo no vamos a estar allí. Google ADS es la plataforma donde se hacen las campañas publicitarias para tu negocio pero, la recomendación, es que esto lo delegues en un profesional.

7 – Google orgánico

Google ADS es la versión paga, donde se hacen campañas publicitarias con una determinada inversión. Pero el buscador más grande del planeta tiene un pack de herramientas, muchas de ellas gratuitas, como Maps o My Business. ¿De qué se trata esto? De herramientas gratuitas, orgánicas, que con tenerlas actualizadas como las redes sociales nos ayudarán a posicionar y encontrar nuestro negocio.

8 – SEO

El SEO es un poco más complejo porque, sí o sí, requiere de la asistencia de un profesional en la materia, pero se trata ni más ni menos que de posicionar un negocio en Google sin pagar. Eso implica conocimiento técnico y dedicación de horas, con acciones concretas sobre la web, redacción de artículos en un blog, entre otras tareas.

9 – WhatsApp

Como herramienta de mensajería es la más utilizada del mundo junto a Telegram. Muchos de nosotros la utilizamos para fines sociales, entonces, ¿por qué no utilizarla para promover nuestros productos o servicios? Podemos usar la versión paga (WhatsApp Business) o la personal. El Business nos permite usar en nombre de nuestro negocio, enviar información y promociones, y hacer un contacto más directo con los clientes y potenciales clientes.

10 – Tiempo

El marketing digital no es magia. Mantener la información de nuestro negocio en redes sociales, en Google, mediante WhatsApp o Email Marketing requiere de tiempo, estrategia y objetivos y necesidades claros. Esto no se hace de un día para el otro, pero es fundamental para entender que el mundo cambió y nosotros, obviamente, debemos cambiar.

Team Biwan