fbpx

Marketing digital: por qué una auditoría puede ahorrar muchos recursos

auditoria
auditoria

El marketing digital no para de crecer y si bien es relativamente una profesión que está en sus inicios, su evolución va de la mano con el avance de la tecnología. Si hasta hoy se ejecutan acciones para posicionar una marca en base a palabras, ahora ya se está mutando a voz. Esto, que tan sólo es un paso en la inmensidad del desarrollo tecnológico, hace que muchas empresas cometan errores al implementar acciones digitales. Para eso, la auditoría.

El término auditoría evoca conceptos de décadas pasadas, pero hoy muchas empresas antes de incursionar en el plano digital o querer escalar entre profesionales y agencias, caen en errores de todo tipo que no logran descubrir, entender y solucionar. Para eso, un proceso que audite todo el modelo de negocio, desde el entorno offline hasta el online, abarcando cada área clave, puede ser fundamental.

Veamos un ejemplo de Auditoría

Una compañía que vende un producto comenzó a invertir más dinero en campañas digitales desde el inicio de la pandemia. Salvo meses aleatorios de mejores resultados en cuanto a captación de nuevos clientes, comenzó a descubrir que la cantidad de conversiones caían y los lead no se convertían en clientes.

Nuevas campañas, reasignación de recursos, duplicación de inversión, etc. Nada logró modificar la tendencia a la baja. Sin embargo, antes de cambiar de profesionales o de agencia, la auditoría logró descubrir desde la concepción del modelo de negocio hasta la posventa, dónde estaban las fallas, cuál era el diagnóstico, y cómo ejecutar las correcciones.

Qué se hace

En una auditoría no se analizan los libros contables. Si bien se exige acceder a ciertos informes de venta y lógicamente a estadísticas digitales, lo que se hace es desandar cada fase del negocio. Esto es:

Acto seguido, la siguiente fase:

Luego, el tercer paso:

Finalmente, el cuarto estadio:

¿Qué logra una empresa con esto? Invertir en detectar fallas y comprar soluciones a esos problemas. Ahorrar en recursos y planificar estratégicamente un modelo de negocio que, de no analizarlo continuamente, cae en errores multifacéticos que, en el corto, mediano o largo plazo, se traducirá en pérdidas.

Abrir chat