fbpx

Necesito hacer redes sociales: por qué y para qué

redes sociales
redes sociales

Desde que comenzó la cuarentena en la Argentina, hubo una marcada tendencia en salir a buscar con urgencia a quien maneje las redes sociales de una marca a producto. En cierto modo, el aislamiento dejó en evidencia la increíble cantidad de negocios a la calle que, por ejemplo, no tienen casi ninguna presencia online. Esto es, desde una simple Página de Facebook o una cuenta en Instagram.

Más grave aún fue para muchos comercios darse cuenta que con todo un país recluido en sus casas, no tenían forma de vender online. Aquellos que con un poco más de experiencia ya disponían de un ecommerce sacaron algo de ventaja: podían seguir vendiendo en internet pese a tener que cerrar las puertas del local a la calle.

A cuatro meses del inicio de la cuarentena, semana a semana fue creciendo el interés de los emprendedores por pedir presupuestos para manejar sus «redes sociales«. Sin ser una muestra representativa ni mucho menos, 7 de cada 10 no saben para qué necesitan el servicio pero reconocen que deben hacerlo.

Redes sociales

Hoy, como en todos los rubros y mercados, abundan quienes ofrecen este servicio sin tener conocimiento de lo que representa establecer una estrategia de marketing online aplicada a un producto o servicio. Pero para contribuir a esclarecer el escenario, cualquiera sea el negocio, antes de pedir ayuda a un profesional hay que responder las siguientes preguntas:

Redes sociales Imagen Anabel Hilarski

El antes

La respuesta a todas esas preguntas deben estar claramente resueltas por el dueño del negocio antes de pedir ayuda a un profesional. Como emprendedores y conocedores de nuestro mercado, debemos tener en claro a quién le vendemos, qué medios consume, qué le gusta de nuestra marca, cómo se relaciona y cómo son sus hábitos.

Con eso ya habremos respondido más de un interrogante, habremos esclarecido dónde está nuestro nicho, en qué red social, por qué hay que integrar redes sociales con Google, si podemos utilizar WhatsApp para fidelizar, entre tantas acciones.

Salir a «hacer redes sociales» sólo demandará pérdida de tiempo y recursos. Hay que definir objetivos, metas, plasmar todo en una estrategia y luego, sí, desarrollar toda nuestra marca en el universo online. Claramente vamos hacia ello, no sólo porque el mundo y las nuevas tecnologías lo validan, sino porque es muy simple: «Los negocios están donde están las personas, y las personas están en internet. Tu negocio debe estar en internet». Con afecto, Bill Gates.

Abrir chat