fbpx

¿No todo es Marketing Online?

marketing online
marketing online

Mientras el mundo del marketing online se revolucionó con la llegada de la cuarentena en la Argentina, los emprendimientos y las pequeñas y medianas empresas se encontraron con un escenario nunca antes visto. No hablamos de cuestiones de física cuántica, pero lo que en Estados Unidos o Alemania es algo común y corriente, en el país aún estábamos desfasados en el tiempo.

Así, con la cuarentena y el aislamiento, poco más de 40 millones de argentinos se encontraron con un modo de vida literalmente virtual. Pasamos a salir a la calle sólo para compras o trámites esenciales, y el trabajo, los afectos y el día a día quedó en manos de internet. Esto, trasladado al mundo de los negocios, literalmente abrió un nuevo paradigma.

A casi seis meses de un encierro progresivo, muchos negocios descubrieron que la venta online es clave. O peor aún, se dieron cuenta que el sitio web de la empresa no puede ser de 1997. Y por sobre todas las cosas, se encontraron con una realidad que no admitía muchas más demoras: relacionarse con los potenciales clientes desde el mundo digital.

Pero no todo es marketing online. En los negocios, si bien las acciones en redes sociales, en Google o vía Email Marketing o WhatsApp deben estar coordinadas bajo un plan integral con objetivos puntuales, el «modo offline» debe formar parte de todo plan para sobrevivir en plena pandemia.

Sí, claro, es clave actualizar la web para que sea visible en una computadora como en un teléfono, pero también es clave que el marketing offline se complemente con el online. Esta coordinación, salvo aquellas empresas que lo ponen en práctica porque es determinante para su modelo de negocios, debe -o deberá serlo- para todo el mundo.

Sólo es cuestión de entender que llegó una nueva realidad en donde hay que elevar la vara de la tecnología, pensar en que nuestra marca, producto o servicio debe estar presente en todos lados, y adaptarse a los cambios de hábito que llegaron para quedarse con la eterna cuarentena.

Dejar un comentario