fbpx

Por qué y para qué sirven los acortadores de URL

Acortadores de URL
Acortadores de URL

Puede parecer obvio, pero no lo es. Muchas veces, al crear un contenido ya sea en un blog o en un video de Youtube, olvidamos asignarle una propiedad para que luego podamos corroborar cuántas veces recibió un clic. Por ejemplo, hacemos un artículo en el blog, lo compartimos en redes sociales, y luego desconocemos cuántas personas entraron a dicho link: para eso están los acortadores de URL.

Acortadores de URL

Técnicamente, los acortadores de URL son una herramienta que asigna aleatoriamente un conjunto de números y caracteres a la URL creada por un usuario, reduciendo considerablemente su longitud original y aportando información sobre él. Un short link lo podemos utilizar para obtener determinadas métricas, ahorrar caracteres o personalizar una URL.

En cuanto a las métricas, aporta información sobre cuántos clics recibió o su procedencia geográficas. Al hacerlo más «corto», permite ahorrar caracteres cuando lo queremos publicar, por ejemplo, en Twitter. Al personalizarlo, a su vez, nos permite introducir una palabra clave o un Call to Action (CTA) en dicho link. E incluso, hasta podemos programar las actualizaciones desde dicha herramienta.

Acortadores de URL

Cuál usar

Hoy existen varias opciones para acortar links, pero la más utilizada es Bitly (Bit.ly) porque, además de poder ser configurada en otras plataformas como Buffer -programadores de contenidos- aporta estadísticas muy detalladas y completas sobre el contenido que generemos.

Por ejemplo, Bit.ly brinda detalles acerca de la cantidad de clics recibidos, cada 24 horas, dónde se produjo el clic -localización-, dónde se ha compartido dicho link y los usuarios de más participación. Con sólo añadir el signo + al final de cada short link, nos mostrará las métricas del mismo.

Lógicamente, esta misma información está disponible y organizada en la plataforma, donde podemos reunir todos los links que hemos pasado por el acortador, agrupando todas las estadísticas en un sólo lugar. Es en ese mismo espacio, que podremos personalizar dicho link, como el que estás leyendo a continuación.

Bitly

Registro

Pese a que Bit.ly no es el único, lo recomendamos porque no sólo lo podemos utilizar libremente sin loguearnos, sino que también podemos utilizar la versión free ingresando usuario y contraseña sin ningún tipo de costo. En la versión paga, la información y las utilidades que aporta son aún más completas.

Por esa razón, siempre que nuestro objetivo sea saber qué pasó luego de compartir un link en internet, pasarlo antes por un acortador será clave para estar al tanto, en tiempo real, de los resultados generados en ese contenido. Entre los acortadores de URL más conocidos están Bit.ly, TinyURL, Shortener, Is.Gd, Ow,ly, entre otros.

Dejar un comentario