fbpx
Blog

¿Querés hacer un blog? Antes seguí estos consejos uno a uno

La aparición, por primera vez, de la herramienta conocida como «blog» llamó la atención de muchos. Por primera vez, en forma fácil, directa y sin costo, uno podía sentarse a escribir sobre lo que quisiera. Claro, antes también, en papel o en un simple word. El tema era quién podía leerlo y por qué. La posibilidad de hacerlo online y mostrarlo a todo el mundo implica que si queremos hacer uno, siempre, debe ser cumpliendo estos requisitos.

Dicho esto, tenemos que saber que un blog ya sea para cuestiones personales o como parte de una acción de marketing online, cumple una función clave. Aportar contenido de valor es indispensable para cualquier campaña porque su función es simple, clara y necesaria: optimizar el posicionamiento orgánico en Google.

Sí, ya lo sabemos: hoy no es tan sencillo alcanzar objetivos orgánicamente, pero no es imposible. Por eso, a continuación tengamos en cuenta los siguientes consejos:

Blog personal o de negocios

Un blog personal nos permitirá escribir sobre lo que queramos, en cualquier momento del día. Un blog para una campaña de marketing tendrá objetivos puntuales, pero ambos siempre terminan en el mismo recorrido: para tener éxito hay que cumplir con todos los requisitos al escribir artículos.

Experiencia

Si vas a escribir sobre un tema que dominás ámpliamente, te será más sencillo hacerlo pero eso no implica que sí o sí debamos saber sobre un tema para hacer un blog. Claro que ayuda tener dominio sobre lo que vamos a escribir, pero nada que no pueda ser reemplazado con búsqueda, investigación y análisis.

Objetivos

Cuando abramos una plantilla para hacer un blog, nos tenemos que preguntar para qué lo hacemos, para aportar algo de valor a una comunidad determinada; para generar ingresos a largo plazo (o corto, por qué no!); para optimizar posicionamiento en Google o, directamente, para atraer esos leads que no podemos traer desde una campaña de publicidad.

Blog Foto Ruben Marez

Check List

También es importante que antes de iniciar un blog cumplamos con los siguientes planteos porque si a cada pregunta tenemos una respuesta, seguramente iremos por el buen camino:

  • Cómo haré mi blog
  • Cuál será su nombre
  • Con qué objetivo lo haré
  • A quién voy a dirigirme

Poner online un blog es realmente sencillo, ya que sólo consta de elegir la plataforma que puede ser WordPress, Blogger o Wix, entre tantas otras, todas con sus opciones gratuitas de por vida. Luego, en caso de querer personalizarlo y que se llame www.elblogdejuan.com y no www.elblogdejuan.wordpress.com, deberemos contratar un hosting anual que no tiene un costo elevado, crear algunas gráficas para la estética y configurar el blog para que quede tal cual lo imaginaste.

Blog

Luego de elegir el nombre, pagar un dominio, un hosting y darle diseño a tu blog, es muy importante estar informado sobre las estadísticas que ofrece. Al comenzar a escribir, debemos saber cuánta gente entra, qué lee, a qué le da menos importancia y a qué no, desde donde ingresan y, principalmente, que Google lo descubra. Esto lo revolvemos fácilmente con Google Analytics que con un simple tutorial lo podremos instalar en la configuración del blog elegido.

Finalmente, como último paso, tenemos que crear las redes sociales del blog donde compartiremos todo lo escrito allí y desde donde también traccionaremos tráfico al blog. Luego de esto ya no queda más que sentarse a escribir, intentar dominar todas las herramientas de SEO al momento de hacer redacción y ser persistente en el tiempo. Tarde o temprano, el blog comenzará a ser leído por mucha gente.

Team Biwan