fbpx

¿Tenés que hacer contenido? No olvides los pilares de la comunicación

contenido comunicacion
contenido comunicacion

Toda marca, producto o servicio tiene 3, 4 o 5 pilares de comunicación. Pueden ser menos o más, pero siempre hay pilares que definen a ese negocio o emprendimiento. Esto, al momento de generar y crear la estrategia de contenido para ese cliente, es fundamental. No obstante, muchos se vuelcan a un Canva o a un copy sin escalas y desde allí, a un programador de posteos.

Este es el principal error que podemos cometer, ya que no se puede definir qué y cómo vamos a contar lo que hace un cliente o una marca sin antes saber en profundidad sus pilares. Esos pilares, precisamente, son los que vamos a definir a continuación.

1 – LA ESENCIA

Para saber qué pilares podemos detallar de nuestro cliente para luego poder generar contenido, tenemos que descubrir cuál es la esencia de esa marca. Por ejemplo, una empresa que vende autos de alta gama, un pilar de comunicación no es «vender autos caros» sino mostrar en Instagram (u otra red social) el refinamiento, lo boutique, lo elegante, etc».

2 – PERTENECER

Acá no hablamos de sentirse parte de algo. Hablamos de que si vendemos autos de alta gama para un público ABC1 hablamos, en realidad, de meter a sus potenciales clientes en el mundo de la alta gama. Es decir, hay que vender esos momentos, no el valor per sé del producto, o en este caso el auto.

3 – EXPERIENCIA

En el caso de una agencia que vende autos de lujo, el potencial cliente que tiene un determinado poder adquisitivo se va a identificar con ese vendedor que, con cierta edad y experiencia recorrida, ofrezca garantías de que habla con un referente del rubro. No es lo mismo un vendedor random de un Plan de Ahorro en Chevrolet o Renault que un profesional que toda su vida se dedicó a conocer, usar y vender autos caros. Esto es un pilar.

4 – IMAGEN

Si nuestro cliente, dentro del mundo de la compra venta de autos, tiene un historial intachable, eso se convierte en un pilar. No es lo mismo buscar un auto de varios miles de dólares en una empresa con fuertes críticas o denuncias, que hacerlo en una donde sus dueños sean reconocidos por su buena y considerada imagen.

5 – PRÓPÓSITO

Saliendo del ejemplo del vendedor de autos caros, no todas, pero muchas empresas persiguen un propósito. Entre los pilares de comunicación de ese negocio, debe haber un propósito que perseguir, porque de eso luego podremos desplegar gran parte de nuestra comunicación.

En definitiva, un pilar no es exactamente la actividad a la que se dedica. Es lo que representa, lo que vende desde su imagen, historia o experiencia. Es lo que trata de transmitir desde el momento en que se posiciona como referente de un nicho determinado. Y algo debe quedar claro: todos los negocios tienen sus respectivos pilares de comunicación.

Sólo hay que saber encontrarlos.

Abrir chat