Marketing Directo, automatizaciones y acciones comerciales: ayuda real a las pymes

comercialización, marketing digital, marketing directo, pymes, pymes argentinas

Por Néstor Muñoz (*). Existe un común denominador en las pymes argentinas, y es más de uno debido a la incansable lucha contra un conexto económico que casi nunca ayuda: tienen pocos recursos, evidencian un gran desconocimiento en materia de marketing, y no dimensionan la importancia de trabajar a largo plazo.

¿Existe una solución para esto?

Claro que sí, pero no es una ecuación sencilla. Primero, porque las pymes argentinas cuentan con poco o nulo respaldo financiero, la economía interna no ayuda, y las soluciones en materia de marketing y ventas no son las indicadas. Y segundo, porque la necesidad de perseguir resultados sin procesos coherentes precipita la toma de decisiones.

El problema

En los últimos años, producto del contacto continuo con empresas de todos los sectores, el denominador común que vemos es el mismo. Además de liderar una agencia, usualmente brindamos charlas y exposiciones para CAME y la Secretaría de Industria de la Nación, estableciendo contacto con muchas empresas a lo largo y ancho del país.

Sean pymes familiares, productivas, industriales, etc, todas, en menor o mayor medida, evidecias serios problemas para comunicar, definir objetivos comerciales, y ejecutar acciones de Marketing y Ventas atadas a esos objetivos.

«Claro, lo tengo muy claro: necesitamos vender más», repetía más de un empresario pyme argentino. Sin embargo, al momento de exponer con más claridad las causas de varios problemas de crecimiento de las pymes, muchas coinciden en los mismos errores.

Algunos de ellos son:

  • No tener claro los objetivos comerciales
  • No definir estrategias comerciales
  • No establecer objetivos detrás de las estrategias comerciales
  • No trabajar con recursos profesionales en comercialización y ventas
  • No asignar un presupuesto concreto, real y escalable, para el área de Marketing
  • No trabajar en estrategias de corto, mediano y largo plazo
  • No sumar tecnología
  • No tener una cultura de gestión digital de la información

La solución

Con este escenario, decidimos tiempo atrás buscar una solución real a las pequeñas y medianas empresas argentinas, y esa solución la basamos en 3 pilares:

1 – Un equipo comercial

2 – Tecnología y automatización

3 – Alianzas estratégicas comerciales

¿Qué significan estos 3 pilares? El eterno y gran problema de las Pymes es cómo comercializan sus productos y servicios, sea en el ecosistema B2B y B2C, y qué recursos ponen a disposición para ello. La norma indica que casi siempre esos recursos son extremadamente limitados.

Eso lleva a otro problema. Mientras la mayoría de las empresas no hacen nada por avanzar, la competencia sí invierte en potenciar digitalmente el área de ventas, marketing y comercialización, y en muy poco tiempo lo que antes era un escenario más optimista, hoy es un infierno. Pero no todas son problemáticas.

Las soluciones no son acciones mágicas. Hablamos de definir un plan de acción coherente, con disponibilidad de recursos (los que sean), objetivos claros, trabajo en conjunto, y un equipo de personas dedicado 100% a los objetivos comerciales del cliente.

En nuestro equipo, eso se traduce claramente en lo siguiente:

  • Marketing Directo
  • Acciones comerciales
  • Tecnologia y Automatizaciones
  • Socios estratégicos

No es LA receta. Es NUESTRA receta que evidencia resultados. Tangibiliza un servicio. Aporta valor. Y como todo propósito en la vida: cumplimos nuestro firma deseo de ayudar, POSTA, a las pymes argentinas.

(*) Néstor Muñoz. Co-Founder en Biwan Digital y en MarketingDirecto.io. Capacitador Técnico para la Secretaría de Industria de la Nación, CAME y docente en Academia BA Emprende.

¡Compartilo en redes!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp