fbpx

Cómo validar un producto o servicio en 3 pasos

validacion
validacion

Si bien los tiempos cambiaron y hoy muchos adoptaron una serie de herramientas dentro del ecosistema de las Metodologías Ágiles para poder validar una negocio, la gran mayoría no hace esto. ¿Qué hace? Decide salir a vender sin antes analizar cuándo, cómo y dónde.

Es decir, Pedro decide sacar a la venta una nuevas botas para mujer. Las diseña y produce 50 de cara a las fiestas de fin de año. Sin embargo, nunca antes se sentó a pensar qué diseño querría ese público, cómo se las imagina, qué uso le daría y cuál es el valor que aportarían. Todo este conjunto de información sale de un ejercicio de validación.

No se trata de un programa ejecutivo pagado en dólares en Estados Unidos. Validar un producto o servicio puede hacerse con muy pocos recursos. Continuando el ejemplo de Pedro, en lugar de diseñar algo a su gusto y sacarlo a la venta, teniendo en cuenta su mercado, podría hacer lo siguiente:

1 – Hablar con los clientes

Mediante llamadas telefónicas, encuestas por WhatsApp o por correo electrónico, hay que hacer una serie de preguntas sobre si usarían botas en verano, en qué instancia, para qué uso, qué les gustaría que tengan, etc. Si bien acá no estamos validando algo ya realizado, estamos indagando a nuestros clientes sobre un posible nuevo producto.

2 – Reunir información

Con esa serie de preguntas que uno debe listar y hacer llegar a los clientes, o bien a quienes llegan al local o showroom, hay que procesar la información. Debemos descifrar lo más detallado posible cómo sería ese nuevo producto que lanzaremos al mercado.

3 – Prueba y error

La mala noticia es que nada garantiza al éxito, ni siquiera habiendo hecho este proceso, pero sí es seguro que cumpliendo con esta metodología habremos de minimizar al máximo el margen de error. Y si el resultado no tiene el éxito pensado anteriormente, habremos recogido la suficiente información para volver a hacerlo, con una experiencia previa y ya sin errores.

Pues entonces, a validar nuestro próximo producto o servicio. Pocos recursos, algo de tiempo, análisis de información y habremos de salir al mercado mucho más seguros y decididos con nuestro nuevo lanzamiento.

Dejar un comentario