fbpx

Diferenciación por precio, calidad o servicio

Diferenciación
Diferenciación

Diferenciación. Usualmente, cuando hablamos de cómo sobreviven los comercios, el análisis no escapa demasiado de la competencia por precio. Puede que en un mismo rubro, uno ofrezca una calidad mejor que el otro, pero el precio es el que, en tiempos de crisis, define una compra. Siempre hablando de bolsillo de clase media donde el consumidor tiene que articular entre lo que quiere y puede.

Entonces, del lado del comerciante, surge la posibilidad de tomar dos caminos para poder diferenciarse de la competencia: o lo hacen por precio, por calidad, o por servicio. Van dos ejemplos a tener en cuenta pero aplicados a multinacionales.

Apple, probablemente, nunca salga al mercado a competir por precio. Ellos lo hacen en base a la calidad, el status y la pertenencia. Otra empresa del sector, posiblemente asiática, sí decida lanzar al mercado un producto de menor calidad para poder competir por un precio menor. Unos van por un lado, otros por el otro.

Dicho esto, en los negocios locales la lógica no es muy distinta. Por ejemplo, dos fiambrerías tienen prácticamente el mismo público en la misma zona geográfica, y ambas deben lograr una diferenciación que les permita ser elegidas una por sobre otra. El problema, a su vez, se potencia si el comerciante no tiene tiempo para pensar estratégicamente en su marca si debe atender, cobrar, lidiar con proveedores, impuestos, problemas y deudas.

Entonces, ¿vale la pena sentarse a pensar en cómo lograr una pizca de diferenciación en medio de tanta vorágine? Sí, lo vale.

Continuando con el ejemplo de las fiambrerías, a continuación un decálogo de qué podría hacer un local para ser reconocidos ante la competencia, algo que puede ser aplicado a cualquier rubro comercial.

Precio y calidad

@DigitalNest

Por eso, si buscás diferenciación, hacelo desde estas recomendaciones:

Abrir chat