fbpx

Disrupción: a todos les llega su Uber o su Airbnb

disrupcion
disrupcion

No hay que dilatarlo más y quien no lo entiende lo entenderá a la fuerza: a todos les va a llegar su Uber o su Airbnb. La tecnología, los cambios de hábito producto de una pandemia en casi todos los países del mundo y la innovación disruptiva, hace que en muy poco tiempo no exista rubro, negocio o mercado al que no le llegue su «Uberización«.

Hasta no hace mucho tiempo atrás, nadie podía imaginar que las principales cadenas hoteleras del mundo compitan contra el conglomerado hotelero más grande del planeta que paradójicamente no cuenta con ningún edificio propio. Ningún gremio del transporte podría prever que la mayor flota de autos para el transporte de pasajeros sea una App en el teléfono. Pero así es; a todos les llega.

Si esto lo traducimos al territorio argentino, el escenario es el mismo. Hay una inmensa cantidad de empresas que creen -y con mucha seguridad- que tendrán un mercado conocido durante muchos años, sin siquiera tener en cuenta la posibilidad que muchos ya sufren: la disrupción de su negocio.

Disrupción post Uber y Airbnb

¿Qué es la disrupción? La primera definición que da Google es la de «rotura o interrupción brusca de un proceso o un modo de hacer las cosas que se impone y desbanca a los que venían empleándose». Es decir, lo que se venía haciendo de una manera, queda sepultada por una nueva, y mejor.

Ejemplos recientes son mundialmente conocidos: Uber y Airbnb. Ambas empresas concentran un inmenso poder de traslado de personas en auto sin una sola unidad propia o alojan a millones de viajeros sin tener un sólo hotel. Pero hay otros ejemplos de disrupción que van modificando los modelos de negocio.

Un ejemplo es el de Ziferblat, una cafetería rusa cuyo modelo de negocio se basa en dar gratis toda la comida y bebida que sus clientes soliciten. Lo que deben pagar los clientes es el tiempo de permanencia en el lugar, basándose así en un modelo de negocio disruptivo conocido como “Pay-per minute”.

Otro ejemplo es el de Duolingo, cuyo CEO nacido en Guatemala siempre entendió al inglés como la principal arma para salir de la pobreza. Así, creó una aplicación que ofrece instrucción en línea en más de 30 idiomas de forma gratuita. Las lecciones pueden llevar sólo algunos minutos al día y siempre relacionadas con el juego.

Muchas empresas más se suman a mercados que también se basan en tecnologías disruptivas como la impresión 3D, el BlockChain, o la Realidad Virtual Avanzada. Pero un caso claro pero a la vez muy difícil de implementar es el de Zara, la cadena de tiendas de moda con presencia en casi 90 países, más de 6100 tiendas y una expansión que no para.

Ser distinto

¿Qué hicieron de distinto? Control total sobre todo el proceso de negocio. Así, lograron ofrecer lo que el consumidor pide y en el menor tiempo posible, a un precio accesible y con alta calidad. Parece sencillo, pero alcanzar estos cuatro atributos es algo muy difícil de implementar. La estrategia se basa en controlar todo el proceso: diseño, fabricación, distribución y venta.

Así logran acercarse permanentemente a la demanda del cliente, lo que a su vez posibilita tomar decisiones ágiles sobre las prendas que vende, incluso, en tan sólo semanas en lugar de por temporada.

El mundo cambia cada vez más rápido. Pasamos de la revolución industrial a la digital, y de la digital el planeta avanza hacia límites nunca antes imaginados. Es cierto, en 1850 nadie podía predecir cómo sería la Tierra un siglo después, pero hoy todo cambia más vertiginosamente.

El tiempo pasa, y nos vamos poniendo tecnos.

Abrir chat