fbpx
marketing digital

El paso clave antes de trabajar con un cliente en marketing digital

El marketing digital se basa, en mayor o menor medida, de métricas. Cada cliente que comienza a trabajar en este mundo, se debe regir por los resultados. Claro que para eso, antes de comenzar, es necesario y clave comenzar cada proyecto desde cero, sin saltear pasos que si bien pueden acelerar procesos, son errores a futuro.

Pero, ¿por qué saltear pasos? Porque muchas empresas que llegan al marketing digital sin siquiera tener una clara noción de por qué lo hacen, buscan resultados inmediatos que en sus departamentos de ventas no consiguen. Por eso, hay que recordar que sea un proyecto en nacimiento, en desarrollo o ya avanzado, hay que repetir el mismo proceso: saber con quién trabajamos, su situación actual, el mercado y el contexto general.

Cliente nuevo

Vamos a un ejemplo concreto. Llega un nuevo cliente, necesita delegar la gestión de las redes sociales, hacer campañas publicitarias y generar contenido. Antes de hacer clic en la primera tecla, primero debemos cumplir con estos pasos:

  • Estudiar el mercado de ese cliente
  • Estudiar la competencia del cliente
  • Estudiar el contexto general
  • Analizar lo hecho anteriormente
  • Hacer un Brief de Marca
  • Repasar el modelo de negocio
  • Desarrollar una estrategia integral a mediano y largo plazo
  • Repensar acciones

Un emprendedor o una pyme, cuando comienza a trabajar, suele poner a disposición lo poco que conoce en materia de marketing digital, por eso como freelance o como agencia, antes de desplegar cualquier acción, hay que hacer un rápido Brief de Marca o un Canvas para entender los conceptos principales del negocio, lo que a su vez nos permitirá entender qué hacer en la campaña de contenidos y, finalmente, las acciones publicitarias.

Es decir, no es la mejor decisión comenzar a trabajar con un cliente nuevo sin investigar ni saber TODO acerca de ese negocio. Si nunca antes trabajamos el rubro, entonces será la primera vez y nos permitirá incorporar más información a futuro. Por eso, no apurarse, imponer plazos previos de conocimiento del cliente y de su negocio y luego, sí, hacer marketing digital.

Manejo de ansiedad

Si bien esto es lo correcto, debido a la crisis económica, a la pandemia, a las urgencias o a los vaivenes de esta economía, es importante manejar el nivel de ansiedad de los clientes, advertir que antes de poner manos a la obra se necesitan algunos días de trabajo de información previa y luego hacer estrategia.

Claro que todo cliente siempre va a trabajar en base a resultados, pero como la información es PODER, si antes cumplimos con este paso previo y necesario, los resultados posteriores serán mucho mejores.

Team Biwan