fbpx

¿En crisis? Volvé a Nassim Taleb y su teoría del Cisne Negro

Teoria del Cisne Negro Nassim Taleb
Teoria del Cisne Negro Nassim Taleb

Crisis las hay de todo tipo, pero si hablamos de crisis bien definidas, la pandemia del coronavirus es un ejemplo de cómo en la modernidad, con un mundo hiperconectado, tecnología full e información las 24 horas, más de la mitad de la población mundial tuvo que tomar una decisión arcaica: recluirse entre cuatro paredes sin tratar de tener contacto con el mundo exterior o con otros seres humanos.

Si lo pensamos de esa forma (porque HAY que pensarlo de esa forma), lo sucedido es un claro ejemplo de que nada descarta que otro suceso de mayor magnitud pueda ocurrir. Y ahí es que hablamos de crisis bien definidas, por eso, traslademos esto a un negocio.

Alberto, dueño de una marca de moda femenina, con dos locales y una web, se encuentra repentinamente con un escenario donde las miles de personas que pasaban por su local al mes, desaparecieron. Casi como la mitad del planeta se esfumó en la última película de Los Vengadores del universo Marvel.

Bueno, eso es una gran crisis, y eso amerita en carácter de urgencia volver a leer la teoría el Cisne Negro, desarrollada por Nassim Taleb. Se trata de una metáfora que describe «un suceso sorpresivo y de gran impacto socioeconómico y que, una vez pasado el hecho, se racionaliza por retrospección (haciendo que parezca predecible o explicable, y dando impresión de que se esperaba que ocurriera)».

El filósofo e investigador libanés en su libro suele abordar tramos de carácter filosófico, pero es un ejemplo ideal para aplicarlo al mundo de los negocios. ¿Por qué? Porque enseña a intentar evitar las duras consecuencias que pueden tener sobre los negocios los hechos impredecibles.

A continuación, saltearemos la explicación de las principales características del Cisne Negro (sólo recordando que es algo inesperado, de alto impacto y predecible a posteriori) y avanzaremos directamente hacia el contexto del emprendedor, ese que se vio sorprendido por un suceso de alto impacto e impredecible. Precisamente, como esto no se puede predecir, es necesario aprender a construir robustez frente a las actitudes negativas que se producen y aprovechar las positivas.

Mirá este video donde, en forma muy sencilla, se entenderá el por qué del Cisne Negro.

Teoría del Cisne Negro

Abrir chat