fbpx

¿Estamos preparados para una nueva cuarentena en Argentina?

emprender en Argentina
emprender en Argentina

Hay algo que quedó absolutamente claro con la cuarentena en Argentina de 8 meses: el que no tomó conciencia de que hay que actualizarse, o queda afuera o pierde ante la competencia. ¿Esto qué significa? Que si tenemos un negocio seguramente hayamos aprendido a que hoy, un producto o servicio, debe tener sí o sí presencia digital.

Claro que hay normas y excepciones, pero lo más importante es reconocer que, con un negocio a cuestas, hay que considerar que los tiempos avanzan, los negocios evolucionan y la tecnología produce cambios de hábito que no tienen marcha atrás.

Cuarentena en Argentina

Una encuesta de CAME (Confederación de la Mediana Empresa Argentina) indica que «el impacto de la pandemia y de la cuarentena fue tal en el consumo y las ventas que desde que comenzó la crisis sanitaria cerraron en todo el país poco más de 90.000 comercios minoristas». Esto se traduce, técnicamente, en que casi el 16 por ciento de todos los locales comerciales del país tuvieron que bajar las persianas.

Pero hay más datos, porque para la Confederación de casi 83.000 locales comerciales, casi 13.000 estaban cerrados o vacíos, lo que se traduce en más de 28.000 empleos menos. El dato es más trágico aún si llevamos estos datos a los comercios situados en galerías comerciales: el cierre es mayor y alcanzó los 23.000 casos.

Continuando con la curva en rojo, si se proyectan estos datos al resto del país, los resultados son aún peores: más de 90.000 locales vacíos con el cierre de más de 41.000 pymes y 185.000 empleos perdidos. Esto no indica que lo peor ya haya pasado, o sí; lo que indica es que de haber una segunda ola del coronavirus, los sobrevivientes al 2020 no podrán sostenerse con una actividad volviendo a fojas cero.

Cambio de hábito

En el ecosistema digital, es aún peor reconocer que el 60% de las pymes o no tienen o tienen un sitio web deficiente. El desfasaje tecnológico es impactante, por eso es necesario tomar este tiempo de encierro, aislamiento y distanciamiento para reconocer que ante un rebrote del virus nuestra marca, producto o servicio debe estar preparado para tal escenario.

Si sos pyme, si tenés un proyecto en marcha, una nueva idea o un negocio a la calle poné manos a la obra para la necesitada transformación digital. Tu nombre debe tener presencia en redes sociales y gestión de ventas y búsqueda de clientes en las plataformas online. Si sobreviviste pero aún no lo hiciste, siempre estarás a tiempo de potenciar tu negocio de cara a los nuevos tiempos.

A no olvidar: sea una pequeña o mediana empresa de 50 empleados, una marca comandada por 8 personas o un negocio de 2×2 en algún barrio de la provincia de Buenos Aires, la necesidad es la misma: entender que cambiaron los hábitos de la gente y accionar ante esto. Cuanto antes, mejor.

Dejar un comentario