fbpx

Modelando negocios: por qué es clave hacer un Canvas

Canvas
Canvas

Si sos una persona que tiene una idea en mente y aún no comenzaste, este artículo es para vos. Si sos un emprendedor que va a comenzar con una nueva iniciativa, esto es para vos. Y si ya estás en carrera pero algo no funciona, esto también es para vos. Hablamos del Canvas, o Lean Canvas, una herramienta clave para poder perfilar tu nuevo negocio.

Específicamente, el Modelo Canvas es una herramienta para definir y crear modelos de negocio en cuatro grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica. Todo esto en un recuadro con 9 divisiones. Se trata de un proceso muy simple que consta de completar cada cuadro con la información que tenemos. Aviso importante: es súper intuitivo, y son datos que van a fluir de tu cabeza.

Cómo hacer el Canvas

1 – Segmento de Mercado

En este cuadro siempre dependiendo de qué empresa queramos formar, si por ejemplo sos un medio de comunicación, los clientes serán tus lectores y las empresas que hagan publicidad en tu medio. Si hacés botas para mujeres, posiblemente tu mercado sean mujeres de determinado segmento etario, económico y social, entre otros.

2 – Propuesta de valor

Claramente puede ser el cuadro más importante. La Propuesta de Valor es básicamente lo que te va a diferenciar de las demás empresas, y por qué el cliente va a comprar tu producto no a la competencia. El elemento diferenciador puede ser el costo, el producto, o cualquier otro factor que realmente aporte valor por sobre tu competencia.

3 – Canal

En este espacio hay que identificar cuál va a ser el medio por el que vas a hacer llegar tu propuesta de valor a tu segmento de clientes objetivo. Cuál es el canal por donde te vas a mostrar o promocionar puede ser obvio, pero no lo es. Hay que sentarse y pensar.

4 – Relación con los clientes

La relación con los clientes significa dónde empieza y dónde acaba esta relación. Tus clientes pueden requerir un trato personalizado y exclusivo, o no, o puede llevarse a cabo de otra manera. La relación con los clientes siempre debe estar acorde al mensaje de tu marca.

5 – Ingresos

Cómo se va a monetizar la idea es fundamental y no es obvio. Porque no solamente hay que pensar en el pricing de tu producto, también hay que analizar cuánto pagarían tus clientes por tu producto. Esa respuesta tiene una explicación clara y el por qué va a salir de la información de ese nicho objetivo.

6 – Recursos clave

Esta parte básicamente con qué recursos necesitamos contar para poder llevar adelante un negocio. Pueden ser recursos físicos, económicos, humanos o intelectuales. Ejemplo: vamos a vender viandas en internet. Un recurso clave será una excelente conexión Wi Fi y presupuesto publicitario.

7 – Actividades clave

Acá hay que tener en claro cuáles son las actividades base para nuestro negocio. Acá no debe haber error ni confusión porque se trata específicamente de lo que nos vamos a dedicar. Hay actividades que las deberemos ejecutar nosotros y otras, que sí se podrán delegar.

8 – Socios clave

Para hacer este cuadro hay que formularse la siguiente pregunta: ¿Qué necesito para trabajar y hacer posible el funcionamiento del modelo de negocio, sea las alianzas estratégicas o los proveedores? Casi todo negocio necesita de un socio clave que permita cumplir con el objetivo.

9 – Estructura de Costos

Acá hay que listar todos los costos que tiene tu empresa, sean fijos o variables. Entre ellos, gastos de personal, inversiones, producción, publicidad, etc.

El CANVAS es una herramienta que hay que hacer una y otra vez. Puede que en el primer intento no podamos o cueste completar todos los recuadros, pero luego será mucho más fácil. Se necesita sentido común, tomarse un tiempo tranquilo para hacerlo, solo o acompañado o en equipo, y desarrollarlo.

Algunos recurren al Canvas para corregir desvíos en el rumbo del negocio, es decir, lo hacen cada seis meses o un año. Las metodologías ágiles son muy útiles para perfilar nuestro negocio que, con un poco de paciencia, información y creatividad, tendrás bases mucho más sólidas.

Abrir chat