fbpx

Pomodoro, la técnica para alcanzar la mayor productividad

Pomodoro
Pomodoro

Lamentablemente, para muchos, el NZT no existe. O sí, pero sólo en la película Sin Límites pudimos ver cómo una persona se convertía en extremadamente inteligente con el uso total de su cerebro. Acá simplemente buscamos otro objetivo: alcanzar la mayor productividad posible, y para eso no hay pastilla pero sí hay métodos para lograrlo: la técnica Pomodoro.

Optimizar el tiempo es determinante en nuestra actividad, no sólo la laboral, también la personal. Y una de las técnicas más reconocidas es la Pomodoro, que tal como lo dice el término, proviene de la palabra «tomate». Ahora, ¿qué tiene que ver elevar el nivel de productividad con los tomates?

El inventor

El conferencista motivacional y empresario Chris Winfield fue un eterno defensor del uso correcto del tiempo y por ello, tras varias investigaciones, descubrió que el potencial máximo de productividad lo alcanzó durante 25 minutos de duración. Así fue que se valió de la Técnica Pomodoro, inventada por Frances Cirillo en los inicios de la década de 1980.

Dicha técnica «optimiza el tiempo y la eficiencia mediante el bloqueo de 25 minutos de concentración continua». Basándose en este esquema, Chris dividió su semana laboral por la mitad y avanzó en objetivos nunca antes alcanzados.

Técnica Pomodoro

La técnica Pomodoro

La Técnica Pomodoro consta de elegir una sola tarea y lograr -parece fácil, pero no lo es- pasar 25 minutos concentrado por completo en esa iniciativa, seguida de pequeños descansos. Pero en esos veinticinco minutos, nada nos puede desviar la atención, por eso se recomienda anular el teléfono y todo aquello que atente contra el objetivo.

A continuación, un ejemplo de cómo podría funcionar esta estrategia:

1 – Elegir la tarea a hacer

2 – Preparar el cronómetro o reloj o temporizador a 25 minutos

3 – Durante ese lapso, dedicarse únicamente al objetivo

4 – Anular toda posible distracción, desde el celular hasta internet en la computadora si es que trabajaremos allí

5 – Pasados los 25 minutos, sí o sí tomar un descanso de 5 minutos

6 – Luego, repetir los pasos de 1 a 5

7 – Con 4 Pomodoros concretados, se debe hacer un descanso más extenso de aproximadamente 20 minutos, y luego volver al paso 1

Al día de hoy existen numerosas aplicaciones si uno quiere recurrir a la técnica Pomodoro pero con la tecnología. En Play Store o en App Store se pueden encontrar una gran cantidad de apps para aplicar esta metodología. Cualquiera es válida, desde una de ellas o desde un simple reloj.

Dejar un comentario