fbpx

Por qué es tan importante la diferenciación en los negocios

Diferenciación
Diferenciación

Podríamos decir que en estos tiempos, muchos de los emprendimientos que nacen nunca pensaron en la diferenciación como valor agregado a la marca, producto o servicio. Esto es clave para que nuestro negocio ingrese al mercado, por eso antes de salir a las corridas a mostrarse, hay que detenerse brevemente a pensar en esta palabra mágica.

Técnicamente, una estrategia de diferenciación consiste en lograr que una empresa que ofrece un producto en el mercado y que debe lidiar con competencia en el sector, logre destacarse de forma clara y concreta. ¿Cómo hacerlo? Bueno, esa es la cuestión, pero alcanza con pensar en cualidades, características, nuevas tecnologías o cualquier otro valor que se destaque del resto.

Casos reales

Cuando un negocio aplica estrategias de diferenciación realmente efectivas, esto es percibido rápidamente por el mercado y los clientes. Para citar algunos ejemplos reales, podemos mencionar a Amazon, que gracias a la automatización de sus servicios, sobretodo en el empaquetado, alcanzó niveles de empaquetamiento cinco veces superiores al resto y a sus propias mediciones.

Otro ejemplo podría ser el de Volkswagen, que fue la primera automotriz de la historia en vender sus autos online y entregarlos -literalmente- en una caja en la puerta de la casa del comprador. Esta acción conjunta entre la empresa de Jeff Bezos y la firma alemana fue impactante.

En el barrio, también

¿Pero qué pasa si tratamos de aplicar la diferenciación en un negocio local?¿Es posible aplicarlo en un pequeño comercio como lo hace una multinacional? La respuesta es clara: sí, y de todas las formas posibles. Por ejemplo, vayamos al caso de un comercio en el centro de Escobar, en el norte del Gran Buenos Aires.

Un restaurante a 100 metros de la plaza central de Belén de Escobar puede subsistir tal como está y como es durante décadas. Sin embargo, puede imponer como objetivo que desde el 2021 ese mismo restaurante comience a llamar la atención con valores que lo diferencien del resto.

Diferenciación @MercedesZafra

Ejemplos

Supongamos que la pizzería Niko decide implementar una serie de acciones en beneficio de sus clientes. Si bien esto no es real, podría serlo, como por ejemplo que aquellos clientes que van más de 2 veces en un mes, en la tercera, de todo lo que consuman, se beneficien un 50 por ciento de descuento.

O que en tiempos de aislamiento, promuevan comidas con un 2 x 1 o un descuento significativo si reservan una mesa hoy, incluso sin pagar nada por dicha reserva. O también, pese a que no es un motivo de celebración, recrear un «festejo» por la vuelta a la actividad plena con una promoción especial durante dos noches.

Esto podría aplicar a Niko como a Las Nanas de la Cebolla o al bodegón Lo de Lucas, todos establecimientos que tienen sus determinadas características pero que dentro del mundo de la gastronomía pueden ofrecer valor a sus clientes y potenciales clientes con sorpresa y diferenciación.

Posiblemente este negocio como tantos otros ya implemente acciones de diferenciación que, desde el marketing digital pueden darse a conocer en forma masiva en el público objetivo. Ejemplos los hay y muchos, sólo es cuestión de dedicar unas horas al mes para pensar más en la mente de nuestro consumidor final y qué le gustaría recibir de la marca.

Dejar un comentario