fbpx

Por qué es tan importante los costos fijos y los costos variables en tu negocio

costos fijos
costos fijos

La cuestión es sencilla: en un negocio, hay ingresos y egresos, y de la diferencia de ambos, el resultado positivo o negativo de nuestra actividad. Pero dentro de la categoría de egresos, hay dos variables principales: costos fijos y costos variables, aspecto del que hay que tener un dominio total para evitar dolores de cabeza a corto, mediano o largo plazo.

Antes, repasemos: los costos fijos son aquellos que permanecen constantes durante un período de tiempo determinado, independientemente del nivel de nuestra actividad, si se vende o no o el volumen del negocio. Son costos fijos mes a mes. Los variables, en cambio, sí tienen relación directa con el volumen de producción o venta, es decir, dependen de la cantidad producida o consumida.

Diferencias entre costos fijos y variables

Aunque no lo parezca, muchos confunden los costos fijos con los variables. Veamos un ejemplo: una factura de un servicio público. Para muchos, al ser un monto que puede variar de mes en mes, lo consideran variable cuando en realidad es un costo fijo.

Entre los ejemplos de costos variables podemos mencionar los siguientes:

Entre los costos fijos, podemos mencionar:

Costos fijos
Son aquellos que se generan por la movilización del vehículo. Están dentro de estos costos, los combustibles, el mantenimiento y reparaciones, las llantas, los peajes, los lubricantes, el lavado y engrase y los imprevistos. Son aquellos en los que incurre el propietario del vehículo independientemente de si está en operación o no. Están dentro de estos costos, los salarios y prestaciones básicas (tripulación), los seguros, el parqueadero, los impuestos y la recuperación de capital. Son los que dependen de la facturación del viaje que se va a realizar. Están dentro de estos costos, las comisiones y prestaciones, el factor de administración,

Podemos decir, entonces, que cuanto más grande sea el volumen de producción, los costos fijos se achican porque a medida que se incrementa el volumen de venta, los costos fijos se reducen más y más. De esta manera, los costos totales devienen de la suma de los costos fijos y variables lo que representan el gasto total mínimo para poder producir.

Importante

Por esta razón, si estás en la etapa inicial de un emprendimiento, o ya tiene un cierto período de vida, es importante analizar y calcular los costos fijos y variables, porque un error en estos cálculos puede llevar a serios problemas financieros a cierto tiempo.

Si creemos que estos es tarea de un contador (que seguramente puede hacerlo mucho mejor), un simple Excel nos permitirá ubicar en una columna todos los costos fijos del mes, en la columna de al lado los variables, sumar cada uno, y saber cuánto es el mínimo de egresos de nuestro negocio.

Hay que recordar que cuanta más información tengamos de lo que hacemos, mayor control podemos ejercer sobre las decisiones a tomar y las consecuencias a futuro.

Dejar un comentario