fbpx
pyme

Quién dijo que una pyme no puede innovar

Al menos en la Argentina, la vida de las pymes siempre fue «sacrificada». De una u otra manera, las pequeñas y medianas empresas siempre navegaron en océanos negros donde desarrollar un nuevo producto o una nueva unidad de facturación fue más un problema que una estrategia. Así, innovar comenzó a ser una asignatura pendiente para la pyme.

Pero, ¿quién dijo que no se puede innovar o desarrollar un nuevo modelo de negocio? Una pyme con al menos un grupo de empleados puede llevar a cabo una serie de acciones para hacer algo nuevo, y para eso, podemos tener en cuenta las siguientes alternativas.

Innovando

Generalmente, innovar significa acercarse a las nuevas tecnologías, a nuevos modelos de negocio o a tendencias de otros sectores que puedan lograr una apertura en el propio. Si bien es cierto que pareciera estar todo inventado, un mini equipo de investigación dentro de la organización será suficiente como para abrir la mente hacia nuevas soluciones.

Dicho esto, hay que intentar poner en práctica lo siguiente:

  • Tomar el modelo de negocio actual y desarrollar nuevas líneas de negocio. Esto no es más que analizar qué estamos haciendo actualmente, si hemos tenido éxito o fracaso, y plantear nuevas estrategias para los objetivos.
  • Cada industria tiene sus particularidades, y puede que una esté mucho más superpoblada que la otra, pero eso no impide pensar nuevas estrategias para alcanzar nuevos clientes.
Innovar @GrupoRuralMedia
  • Si no queremos los mismos clientes de siempre, podemos ir por nuevos, porque al crear nuevas unidades de negocio se abre el abanico de potenciales clientes. Una pyme que hace sistemas de protección para el trabajo, en poco tiempo puede reconvertir parte de su unidad de negocio en elementos protectores para la pandemia del coronavirus.
  • Al cliente objetivo de la empresa se lo conoce casi de memoria ya que es el de siempre, pero cambia por completo el escenario si tenemos que validar nuevas hipótesis. Para esto es clave el MVP (en español, Producto Mínimo Viable), que nos permita plantear experimentos rápidos, de bajo costo y con la menor inversión de tiempo y recursos posible.

Si esta nueva idea que nos llevó a un nuevo modelo de negocio, que a su vez nos amplió el abanico de clientes y que a su vez puede abrir una nueva unidad de facturación es viable y sostenible en el tiempo, habremos innovado en una pyme argentina, eso que muchos creen imposible de alcanzar.

Nestor Muñoz