fbpx

Transformación digital: 5 pasos reales para una nueva marca

transformación digital empresas
transformación digital empresas

Cuando nace una nueva marca, producto o servicio, todo es confusión o al menos en los primeros tiempos, por eso en nuestro caso nos vamos a abocar puntualmente a la parte digital. Es decir, cuáles deben ser los 5 pasos fundamentales para una nueva marca que debe implementar su estrategia digital. Es decir, la transformación digital real.

Cuando hablamos de estrategia digital hacemos referencia a los pasos fundamentales, porque en detalle, el paso a paso, puede ser muy extenso y abarcativo para resolverlo en un artículo. Sin embargo, es importante para que aquél emprendimiento o aquella pyme sepa cómo dar los primeros pasos en su transformación digital.

Los 5 pasos

1 – Cultura y Organización

Para alcanzar o comenzar al menos la transformación digital, es clave abordar todos los procesos de forma integral y transformar toda la organización interna de la empresa. ¿Pero por qué? Porque los clientes hoy demandan a las empresas productos y servicios completamente distintos en comparación con unos años atrás. Entonces, para responder a esta demanda, es clave desarrollar una cultura corporativa orientada a las nuevas estrategias de negocio.

2 – Nuevos talentos

Hoy, para buscar la total transformación digital necesitamos personas que cumplan con dicha expectativa. Claro que si somos un emprendimiento chico o recién iniciado se complica la contratación de personas, incluso para una Pyme en marcha, pero esto no quita que reemplacemos la contratación de empleados por el tercerizado de este proceso.

Buscar perfiles profesionales para este objetivo puede ser recurrir a una agencia donde por el costo de la mitad de un sueldo en blanco se puede acceder a un abono mensual que incluye a todo un equipo de personas dedicadas a ese objetivo. La falta de talento es uno de los principales retos pero también uno de los grandes problemas en el país por muchas causas, pero una solución alternativa -para muchos la única, para otros no- es la tercerización de estos servicios.

3 – Tecnología

Una Pyme familiar de 30 años de trayectoria puede acarrear un desfasaje tecnológico serio. En la Argentina, hoy el 60% de las pequeñas y medianas empresas no tiene web o tiene una web totalmente obsoleta. Este dato, demoledor para una real transformación digital, es el primer paso a tratar de cambiar de cara al mundo del futuro… en el presente.

4 – Innovación

La innovación no es sólo de la NASA o de TESLA. Los nuevos negocios pueden invertir en innovación desde el día cero. Para eso, las empresas deben diseñar una estrategia para promover la innovación dentro de la organización, y eso a su vez lleva a plantear el desarrollo de una estrategia de partners y de recursos humanos que confluyan en esta dirección.

5 – Nueva competencia

Hoy la competencia es feroz. En la actualidad es CLAVE y FUNDAMENTAL definir y redefinir cuál es su propuesta de valor de la marca o de la empresa ya en actividad. Hoy hay que comprender que necesitamos ofrecer un valor añadido a los clientes porque esto, en un nuevo contexto competitivo, es imprescindible. No es una opción, es una NECESIDAD.

Abrir chat