Nadie sabe hacia dónde va el mundo, pero es muy probable que el escenario actual mute a una polaridad entre las agencias de marketing digital que le cobran a sus clientes un abono o fee mensual fijo, versus otras agencias que trabajan a resultado. Es decir, una agencia que cobra en función de las ventas del cliente se alinea directamente con los resultados.
¿Qué significa esto? Que ambos formatos de trabajo son válidos y hasta pueden coexistir, pero con una salvedad: son muy pocas las agencias de marketing en Argentina que en lugar de cobrar un fee fijo mensual, establecen un porcentaje o comisión sobre las ventas generadas a través de sus esfuerzos de marketing.
De esta manera, si las campañas son exitosas y generan un aumento en las ventas, la agencia obtiene un retorno proporcional a ese incremento. Esta estructura vincula directamente el éxito de la agencia con el éxito del cliente, ya que ambos comparten los beneficios de un rendimiento superior. Claro, esto también puede significar una mayor incertidumbre en los ingresos de la agencia, ya que su compensación está sujeta al desempeño de las ventas del cliente.
Abono fijo versus variable
Ambos modelos tienen sus ventajas y desventajas. El modelo de fee fijo ofrece estabilidad financiera para ambas partes, pero podría incurrir en muchos vicios dentro del propio equipo de profesionales sujetos a la sistematización de procesos sin estar sujeros al resultado del cliente.
Por otro lado, el modelo de comisión por ventas alinea directamente los intereses de la agencia con los del cliente, pero implica un mayor riesgo financiero si las campañas no generan el retorno esperado. Es un modelo de negocio donde la agencia de marketing digital decide si quiere invertir su equipo, su experiencia, su tiempo y sus recursos en escalar a esa marca.
La elección entre estos modelos depende de la naturaleza del negocio, los objetivos del cliente y la confianza mutua entre la agencia y el cliente. Algunas agencias incluso combinan estos enfoques, estableciendo un fee fijo como base y agregando bonificaciones basadas en el rendimiento o las ventas adicionales que generen.
El mundo del revés: eligiendo clientes
No hay mayor propósito dentro de una relación comercial cuando el éxito de la agencia está directamente vinculado al aumento de las ventas del cliente. ¿Por qué? Porque si el cliente no factura más, no paga. Dicho esto, no existe variable que deje librado al azar el resultado: la agencia hará absolutamente todo lo que pueda para cumplir el objetivo.
Para el cliente, la ecuación es más funcional que nunca: cliente sólo paga en función de los resultados tangibles, es decir, cuando se generan ventas. Esto significa que la inversión en marketing se convierte en una inversión más segura y con un retorno más claro. No hay gastos fijos independientemente del rendimiento. Incluso, hasta se puede configurar un modelo híbrido que combine un fee fijo base con una comisión por ventas adicionales.
Profesionales de VERDAD
Las agencias de marketing en Argentina que operan bajo esta modalidad muestran mucha confianza en las habilidades y estrategias del equipo. A su vez, brinda total transparencia y colaboración mutua en este modelo en el cual, 24 x 7, habrá profesionales trabajando para optimizar las estrategias y maximizar los resultados.
Claro que para que este modelo de trabajo funcione, el «cliente» debe cumplir con algunos requisitos. Pero esa, esa es otra historia.
Si querés saber más sobre esta modalidad de negocio y si tu empresa aplica, dejanos tu MENSAJE.